País Pionero – noviembre 19 2019

Plan de Acción País Pionero: Avances con miras a erradicar todo tipo de violencia hacia la niñez

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia  presentó los avances de la implementación del Plan de Acción País Paraguay y la Protección de la niñez contra el abuso y toda forma de violencia en la nueva agenda para el desarrollo sostenible 2015-2030, en el marco del cumplimiento del ODS 16.2 y sus afines.

 

El Plan de Acción País, o Plan País Pionero, es el conjunto de acciones trazado por el Paraguay para la eliminación de todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, dando cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.2 y sus afines.  El mismo es implementado por la Comisión Nacional de Prevención y Atención Integral de la Violencia hacia niñas, niños y adolescentes (CONAPREA), liderada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.   Durante el año 2019, el fortalecimiento de País Pionero contó con el apoyo técnico y financiero del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Aldeas Infantiles SOS Paraguay y la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez (Global Parnership).

Teresa Martinez, Ministra de la Niñez y la Adolescencia, recalcó que el Estado ha venido trabajando en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, y se puede afirmar que gracias a ese conjunto de acciones se ha tenido un importante impacto en la sociedad. Presentó los avances del Plan País Pionero. “Se han realizado talleres de sociabilización del Plan, también campañas como #LazoVerde #TodosSomosResponsables y #RellenoDeAmor. Es importante concienciar y cambiar las pautas de crianza de la sociedad, no disciplinar con violencia, sino con el dialogo. Poco a poco cambiemos las pautas de crianza, buscamos desnaturalizar la violencia y el abuso sexual. Hace poco realizamos el Seminario Internacional “Participación de niñas, niños y adolescentes y la erradicación de la violencia contra la niñez y la adolescencia” Hacia el cumplimiento de los ODS 16.2 y afines. El seminario concluyó con la firma de una Declaración por parte de las organizaciones presentes, con el objeto de mancomunar voluntades y esfuerzos para acelerar el cumplimiento de ODS 16.2 y afines en la región de América Latina y el Caribe. El Plan País Pionero fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados. Como país, estamos abocados en erradicar la violencia”

Estefanía Laterza, Ministra de la Comisión ODS Paraguay resaltó estar sumamente complacida de trabajar con Aldeas Infantiles SOS Paraguay, el CCFC y el MINNA, en la consecución de la agenda 2030, específicamente del objetivo 16. Afirmó que la comisión ODS se ha volcado en generar alianzas estratégicas, que hacen posible ir cambiando la realidad actual, para lograr una sociedad más prospera, pacifica e inclusiva. Los ODS representan una oportunidad única para la infancia, ya que promueve los derechos de los niños. Buscamos una niñez paraguaya libre de violencia, sana y feliz.

Por su parte, Olegario Olmedo, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Paraguay, enfatizó el gran honor de firmar el Memorándum de Entendimiento, donde se ratifica la alianza para la lucha contra todo tipo de violencia hacia la niñez. “Es una oportunidad de seguir sumando alianzas que conduzcan a lograr la meta del 16.2. Somos varias las organizaciones de la sociedad civil que estamos unidas para trabajar a favor de la niñez, ya sea en atención directa o en fortalecimiento familiar, para generar conciencia para eliminar todo tipo de violencia. El desafío grande es generar conciencia en la sociedad”.

Jorge Mendez Rheineck, Director del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, remarcó el trabajo mancomunado de hace tiempo entre el gobierno y la sociedad civil. “Desde el 2015, se viene trabajando con Naciones Unidas a través de la Alianza Global, para lograr el ODS 16.2 y celebro esta alianza. Recuerden que Paraguay es País Pionero de la Alianza Global, bajo el liderazgo del gobierno nacional”.

Antonio Rivas Palacios, Ministro de Relaciones Exteriores, manifestó la importancia del trabajo conjunto. “Renovar con la sociedad civil nuestro compromiso en materia de erradicación de la violencia hacia los niños, niñas, y principalmente todo lo que hace referencia al trabajo conjunto con la sociedad civil, siéntanse en su casa. Cuenten con la Cancillería. Estábamos hablando con la Ministra de la Niñez de que podemos articular también hasta proyectos de cooperación con países o grupos de países así como sistemas internacionales como Naciones Unidas para vehiculizar los proyectos que se tienen en Paraguay para mejorar la situación de la niñez”.

Favorecer la inclusión de la sociedad civil. Posterior a la presentación de los avances, se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión ODS Paraguay, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) y Aldeas Infantiles SOS Paraguay. El documento busca favorecer la inclusión de la Sociedad Civil en los trabajos desplegados por la Comisión ODS Paraguay, para el necesario empoderamiento multisectorial de la Agenda 2030 mediante el involucramiento activo de los ciudadanos a escala nacional y subnacional, con acciones concretas alineadas al cumplimiento del ODS 16.2  y relacionados de la Agenda 2030.

El mismo tendrá una duración de un (1) año y se renovará automáticamente por un período igual. El evento tuvo lugar el día martes 19 de noviembre, a las 08:30hs, en la sede de la Cancillería Nacional - Palacio Benigno López, Palma y 14 de Mayo.

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil. El objetivo 16.2 busca poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra las niñas y los niños.