Prevención
Para prevenir la pérdida del cuidado familiar llevamos a cabo acciones para el fortalecimiento familiar y comunitario a través de:
Propuestas pedagógicas de cuidado diario dirigidas a los niños.
Acompañamiento de forma individual a las familias de origen.
Desarrollo de capacidades de los niños y sus familias.
Coordinación del trabajo en redes locales.
Estas acciones suelen desarrollarse tanto en los hogares de las familias como en centros comunitarios.
Cuidados Alternativos
Para aquellos niños que perdieron el cuidado familiar brindamos diversas alternativas de cuidado basados en entornos familiares, buscando su desarrollo integral y considerando su situación particular y necesidades. Algunas alternativas de cuidado que brindamos son:
Cuidado residencial en entornos familiares (family life care): suele darse bajo el modelo de familia SOS, en casas en la comunidad o en una Aldea, donde promovemos que los niños cuenten con un referente afectivo estable durante el tiempo que lo requiera, promoviendo siempre que sea posible el reintegro a su familia de origen.
Familias acogedoras (foster care): trabajamos para que los niños sean acogidos en una familia ajena a la propia, desarrollando capacidades y promoviendo siempre que sea posible el proceso de reintegro a su familia de origen.
Familia extendida (kinship care): promovemos el cuidado de los niños en su familia extendida, tales como los tíos, abuelos y primos, mientras trabajamos desarrollando capacidades y promoviendo el proceso de reintegro a su núcleo familiar cuando esto es posible.
De acuerdo a las necesidades de los niños y de cada localidad pueden desarrollarse otras alternativas de cuidado. También trabajamos para el derecho a vivir en familia, promoviendo la adopción, cuando ésta es posible, permitiendo a los niños sin posibilidad de reintegro con su familia de origen, acceder a una familia definitiva.
Abogacía
Realizamos acciones de incidencia política con el fin de asegurar estándares de calidad en la atención a todos los niños en riesgo de perder el cuidado familiar, o que ya lo han perdido.
Abogamos para que los Estados fortalezcan y mejoren los sistemas de protección social, promoviendo cambios en las políticas públicas, para lograr que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan un pleno ejercicio de sus derechos.