Campaña de Prevención – junio 5 2019

Lanzamiento segunda etapa Campaña #TodosSomosResponsables

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y organismos cooperantes Unicef, Plan Internacional, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Aldeas Infantiles SOS Paraguay y Alianza Global, realizaron el lanzamiento de la segunda etapa de la campaña de concientización, #TodosSomosResponsables. Fue hoy jueves 6 de junio, a las 10 hs, en el Hotel Granados Park.

 

Debido a las alarmantes cifras de denuncias de casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, registrados en los últimos meses, el MINNA  ha intensificado la campaña de sensibilización; en la primera etapa se sumaron figuras públicas del mundo de la comunicación, del deporte, empresas privadas, instituciones públicas, y la comunidad en general, comprometidos en la prevención, desnaturalización y denuncia de los casos de violencia sexual.

 

Desde enero a abril de este año, el Ministerio Público ha recibido 985 denuncias. Los registros sobre casos de abuso sexual de niños y adolescentes recibidos en el Servicio Fono Ayuda 147 señalan desde enero a marzo 289 casos ingresados, de los cuales 235 son niñas y adolescentes mujeres (el 92%) y 38 casos tienen como consecuencia embarazos (edades entre 11 y 17 años).

 

En el año 2018, se han registrado 2608 (Inf. Ministerio Público) lo que promedia 7 casos por día. Tan solo en febrero de este año, el servicio Fono Ayuda 147 ha registrado 106 casos, y aunque ha habido disminución del reporte de los casos en el mes de marzo, estas cifras han llamado la atención de autoridades con respecto a años anteriores.

 

El lema #TodosSomosResponsables, tiene una significancia enorme porque en muchos casos vemos que las niñas, niños y adolescentes están siendo víctimas de este tipo de hechos en el espacio que por ley debe ser de protección natural para ellos, que es la familia. El 80% de  casos de abuso sexual se da en ese entorno por lo cual requiere de una sensibilidad social el poder detectar estos hechos que ocurren muy cerca de nosotros y no lo denunciamos porque está naturalizado como normal. Con la denuncia en las instancias correspondientes buscamos la desnaturalización de estos crímenes. Teresa Martínez, Ministra de la Niñez y la Adolescencia.

 

 

Para más información, contactar con:

 

Anahí Benítez Ríos. Coordinadora de Comunicaciones de Aldeas Infantiles SOS Paraguay             

(0983) 836 935. Anahi.benitez@aldeasinfantiles.org.py