Aniversario nro 50 – octubre 22 2020

Festejo Virtual para recorrer los 50 años de trabajo en el país

Sonrisas que duran toda una vida. Ese es el mensaje central de la organización para celebrar sus 50 años de labor ininterrumpida en Paraguay.  

Este jueves 29 de octubre, a través de la página de Facebook de la organización se estará realizando la transmisión en vivo del festejo virtual por los 50 años.

Aldeas Infantiles SOS Paraguay es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, afiliada a la SOS Kinderdorf Internacional y está presente como Asociación Nacional en Paraguay desde el año 1970. Actualmente cuenta con 5 Aldeas Infantiles SOS para su programa de Acogimiento Familiar, las cuales se encuentran en las ciudades de Hohenau, Asunción, San Ignacio, Luque y Belén. La primera Aldea fue la de Hohenau, Itapúa.

Para Aldeas Infantiles SOS Paraguay la prioridad es PREVENIR la pérdida del cuidado familiar e IMPULSAR a que niños y niñas se integren a sus familias, cuando por alguna causa se hayan violado sus derechos y según su interés superior.

Brinda atención mediante el acogimiento familiar de modo residencial y elabora un plan de desarrollo que responda a la situación individual de cada niño, niña, adolescente o joven, para que se desarrolle en un ambiente familiar protector.

Se asegura que reciban el afecto, la educación, la formación y todas las herramientas que necesitan para ser miembros activos y exitosos de la sociedad y a la par continuamos trabajando por su reintegración familiar, atendiendo siempre su interés superior.

Aldeas Infantiles SOS Paraguay trabaja por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia.

Los esfuerzos de la organización están dirigidos a prevenir la pérdida del cuidado familiar de los niños y, cuando éste se ha perdido, les brinda alternativas de cuidado trabajando para que se reintegren a sus familias y comunidades, siempre que sea posible, o para que tengan otras posibilidades de vivir en familia.

Esto lo hace enmarcado en las normativas de:

•           Convención de los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

•           Directrices de modalidades alternativas de cuidado.

¿Cuál es el grupo meta?

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo.

Aldeas también realiza acciones de abogacía.

  • Realiza acciones de incidencia política con el fin de asegurar estándares de calidad en la atención a todos los niños en riesgo de perder el cuidado familiar, o que ya lo han perdido.
  • Aboga para que el Estado fortalezca y mejore los sistemas de protección social, promoviendo cambios en las políticas públicas, para lograr que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan un pleno ejercicio de sus derechos.

Buen trato y el interés superior del niño. En Aldeas Infantiles SOS se promueve  el buen trato a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de su Política de Protección; que se traduce en una Estrategia Nacional de Protección Infantil, cuyos ejes principales incluyen la Promoción de Entornos Seguros y Protectores, la Prevención de todo tipo de Abuso y el impulso de la participación infantil y juvenil en todos los niveles.

Para ello cuenta con un Comité Nacional de Protección que tiene como misión la planificación y seguimiento de acciones planteadas en el marco de desarrollo de dicha Estrategia.  

La familia es el entorno ideal para el pleno desarrollo de su potencial, en tanto cada niño y niña tenga una madre/padre afectuoso (o cuidadores alternativos) que le guíe y apoye.

En cada decisión y acción que se toma, prevalece el interés superior del niño y la niña sobre cualquier otra consideración. Para ello, diseñan respuestas a la medida de la situación de cada niño y niña; le informamos y consultamos todas las decisiones que atañen a su vida. Apoya a la familia, la comunidad y al Estado para que fortalezcan su capacidad de atender a los niños, niñas y sus familias.

Si deseas conocer más sobre la organización, puedes ingresar a www.aldeasinfantiles.org.py o seguirles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.