Aniversario nro 71 – junio 23 2020

ALDEAS INFANTILES SOS CUMPLE 71 AÑOS DE TRABAJO A NIVEL MUNDIAL, RENOVANDO SU PROMESA DE CUIDADO

Desde su creación, hace 71 años, Aldeas Infantiles SOS ha tenido que adaptarse a los cambios que viven las sociedades para seguir adelante con su labor, con la profunda convicción que cada niña y niño pertenece a una familia y tiene el derecho a crecer con amor, protección, respeto y seguridad.

---

 

Dar continuidad a todas las acciones de prevención, acompañamiento, monitoreo y soporte en este contexto complejo de emergencia sanitaria no hubiera sido posible sin el esfuerzo, responsabilidad, compromiso y valentía de cuidadoras, cuidadores, personal técnico de primera línea y las/os más de 5.000 colaboradoras y colaboradores de Aldeas Infantiles SOS para América Latina y el Caribe (LAAM), quienes día a día están realizando acciones de acompañamiento emocional y técnico a niñas, niños, adolescentes y jóvenes y familias en situación de riesgo durante este periodo de aislamiento preventivo.

En el Día Internacional de Aldeas Infantiles SOS, 23 de junio, la organización rinde homenaje a sus colaboradores y agradece a todas las personas que trabajan directa o indirectamente por el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que vivan en entornos afectivos y protectores, y se asegure su derecho a vivir en una familia.

Presente en más de 136 países y territorios en el mundo, de los cuales 20 países son en América Latina y el Caribe, continúa innovando la forma en la que acompaña a las familias, siguiendo sus estándares de calidad para la protección y cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y más en este tiempo emergencia sanitaria, lo que le permite seguir como líder del movimiento más grande que defiende los derechos de la niñez, previniendo la pérdida del cuidado familiar y brindando cuidado alternativo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que lo perdieron.

En Paraguay enfrenta la emergencia sanitaria y continúa con más fuerza su labor en las tres líneas de trabajo de la organización: Cuidado Alternativo, Prevención con focalización en fortalecimiento familiar y Abogacía, relevando las acciones siguientes:

  • Su trabajo no ha parado durante esta pandemia, al contrario, se ha intensificado.
  • Se encuentra trabajando además en la prevención, cuidados sanitarios y protección de la salud, tanto de los niños y niñas como de todos los colaboradores.
  • Busca asegurar la atención integral (alimentación, educación, salud, vestimenta), tratamientos psicológicos necesarios y además cubrir los cuidados sanitarios y de protección y prevención que necesitan.
  • Aparte de garantizar todos los cuidados, la educación formal continua sin pausa en todas las aldeas, contando con todas las facilidades tecnológicas para el efecto.
  • Se han realizado acciones de acompañamiento emocional y técnico a cuidadoras/es, equipos técnicos y familias ante la situación de emergencia y aislamiento preventivo por el COVID19.
  • Cuenta con protocolos de entrada y salida bien establecidos en los programas sociales.
  • Estableció enlaces con médicos de las comunidades, para garantizar un mejor cuidado.
  • En cada Aldea un equipo técnico multidisciplinario trabaja in situ, para brindar todo el apoyo y acompañamiento que se necesita.
  • Diseñó planes familiares de contingencia con una rutina diaria de actividades de recreación y aprendizaje. Además, velamos por que los niños y adolescentes avancen con sus estudios en forma virtual.

 

Conmemorando el 71 aniversario de la organización, Aldeas Infantiles SOS Paraguay se une a la campaña regional de comunicación #AISOSEresTú - #AISOSGracias, agradeciendo la continua labor de todas y todos sus colaboradoras y colaboradores.

 

DATOS RELEVANTES EN LAAM EN LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS:

 

  • Se ha brindado cuidados alternativos en entornos afectivos y protectores a más de 9,900 niñas, niños, adolescentes, jóvenes que han perdido el cuidado parental.
  • Más de 34,800 familias en situación de vulnerabilidad están en programas de prevención de la pérdida del cuidado parental para que puedan desarrollar habilidades para proveer un cuidado de calidad, cuenten con recursos económicos suficientes y acceso a servicios esenciales. 
  • Más de 1,250 jóvenes cuentan con ingresos suficientes y habilidades de vida que les permiten proyectar su futuro hacia una vida independiente.    
  • Más de 1,300 familias han desarrollado habilidades para brindar un cuidado de calidad, afectivo en entornos protectores para sus hijas e hijos.

 

Más información sobre la organización en: www.aldeasinfantiles.org.py

 

Contacto de prensa

 

ANAHÍ BENÍTEZ RÍOS

Coordinadora de Comunicaciones

Aldeas Infantiles SOS Paraguay

Cerro Corá 1155 casi Brasil

Asunción-Paraguay

Tel: +(595)21 2474000 Int 1629

Móvil: +(595)983 836935

anahi.benitez@aldeasinfantiles.org.py

www.aldeasinfantiles.org.py