Contra la violencia – febrero 3 2018

Joven de Aldeas Infantiles SOS Paraguay participará en Suecia de la Cumbre de Soluciones para terminar con la violencia

Leticia (15) alzará su voz contra la violencia infantil en nombre de todos los niños, niñas y jóvenes de la región. Todos los días, en todos los países, millones de niñas y niños son víctimas de violencia en sus hogares, escuelas y comunidades. Cada cinco minutos, un niño muere como resultado de la violencia*.

Más de la mitad de los niños y niñas del mundo están expuestos a diversas formas de violencia cada año: negligencia, abuso físico y emocional, tratamiento o castigo inhumano y degradante y otros. De manera a buscar soluciones para prevenir la violencia, y en el marco de la Agenda 2030 para la infancia, se realizará en Suecia la “Cumbre de Soluciones para terminar con la violencia” una conferencia de alto nivel que demostrará la voluntad política para terminar globalmente con la violencia contra niños y niñas y brindar a los líderes oportunidades para compartir sus experiencias y buenas prácticas.

La cumbre se llevará a cabo en Estocolmo, Suecia, los días 14 y 15 de febrero de 2018, con la participación de Su Majestad la Reina Silvia y Su Excelencia Stefan Löfven, Primer Ministro de Suecia. Es un llamado urgente a la acción, reuniendo a gobiernos, la ONU, la sociedad civil, el sector privado, académicos y los propios niños para diseñar y compartir soluciones audaces para prevenir y responder a la violencia contra niños y niñas.

De San Ignacio Misiones a Suecia: Leticia tendrá la oportunidad de hablar por todos los niños y niñas de la región. Ella vive en una familia en la Aldea Infantil SOS de San Ignacio y es una líder activa en su comunidad a través del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, donde realiza charlas comunitarias para promocionar los derechos de la niñez. Recientemente participó del 8º Encuentro Global para la Prevención de la Violencia en Canadá.

“Me emociona mucho la idea de conocer un nuevo país, hacer nuevos amigos y por sobretodo, poder representar a mis pares y hablar sobre los desafíos del Paraguay en un lugar con tantas personas que trabajan por erradicar la violencia contra los niños, niñas y jóvenesexpresó Leticia.

 

Los principales objetivos de la Cumbre son: 

·       Aumentar la conciencia sobre la protección infantil contra la violencia (ODS 16.2 y metas relacionas), incrementando el compromiso para la acción.

  • Reunión de líderes políticos, empresariales, de la sociedad civil y jóvenes de todo el mundo, compartirán experiencias e iniciativas para prevenir y eliminar la violencia contra la niñez.
  • Celebrar el éxito de los países pioneros (Paraguay entre ellos) y lograr que nuevos socios se unan al movimiento global p ara terminar con la violencia contra niños y niñas.

El evento es organizado por el gobierno de Suecia en cooperación con la Alianza Mundial para poner fin a la violencia contra niños y niñas (http://www.end-violence.org/ ) y la Alianza Global WeProtect (http://www.weprotect.org ), con el apoyo y la colaboración de la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre violencia contra niños y niñas, así como otras agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y actores del sector privado.

 Reunión con el Ministro de la Niñez y la Adolescencia:

El jueves 1 de febrero el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González Borgne, recibió a Leticia en su despacho y hablaron sobre sus participaciones en la “Cumbre de Soluciones para terminar la violencia”. "Es un orgullo que tengamos representación de una adolescente en la Cumbre de Soluciones. Leticia hablará sobre las formas de prevenir la violencia en Paraguay, desde su rol protagónico como líder activa en su comunidad y en el país", expresó el Ministro.

La participación protagónica de los niños y niñas es fundamental

Olegario Olmedo, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Paraguay destacó el rol participación de Leti.

"Consideramos fundamental la participación de Leticia en la Cumbre de Estocolmo, desde la propia protagonista de los Objetivos. Vemos a la niñez como parte principal del engranaje de soluciones para erradicar todo tipo de violencia contra ella, y de alguna manera, ejercer un mecanismo de control del proceso de soluciones que se van dando. Desde nuestra organización no podríamos entender un planteo de soluciones consistentes y sólidas sin la participación protagónica de niños y niñas”, expresó al respecto.

Antecedentes:

En el 2015 en la Asamblea General de la ONU, los líderes mundiales reconocieron la gravedad de los niveles de violencia contra los niños y niñas y se comprometieron a poner fin a todas las formas de violencia y explotación infantil para 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. La Cumbre de Suecia es un hito importante para lograr ese compromiso. 

Más sobre Aldeas Infantiles SOS Paraguay:

En Paraguay, la organización está presente desde 1970. Beneficia a más de 1.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, que se encuentran en situación de riesgo, abandono y orfandad. Actualmente hay 5 Aldeas Infantiles SOS situadas en Asunción, Luque, San Ignacio, Hohenau y Belén, que brindan un entorno familiar y protector a 700 niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Puedes obtener más información llamando al 0212474000, ingresando a www.aldeasinfantiles.org.py  , a través de twitter en @AldeasParaguay o en Facebook y Youtube.

Contactos para la prensa: Anahí Benítez Ríos. Coordinadora de Comunicaciones de Aldeas Infantiles SOS Paraguay (0983) 836 935, anahi.benitez@aldeasinfantiles.org.py