70 años – junio 23 2019

TRANSFORMANDO 4 MILLONES DE VIDAS DESDE 1949

70 años de impacto en el mundo, de trabajo, esfuerzo y compromiso de Aldeas Infantiles SOS se ven reflejados en 4 millones de sonrisas, abrazos y emociones compartidas, promoviendo entornos familiares.

El 23 de junio 2019 Aldeas Infantiles SOS (AISOS) conmemora su 70 aniversario en el mundo, una organización en constante innovación, que ha acumulado la experiencia necesaria como líder y experta en la prevención de la pérdida del cuidado familiar y en el cuidado alternativo en entornos familiares.

Hoy AISOS a nivel mundial ofrece respuestas de Cuidado Alternativo en entornos de tipo familiar o similares a la familia a más de 70.000 niñas y niños que perdieron el cuidado de sus familias y respuestas de Fortalecimiento Familiar (fortalecer las capacidades de protección y cuidado con las familias de origen para prevenir la pérdida del cuidado familiar y favorecer la reintegración de las niñas y niños a sus familias) a más de 330.000 niñas y niños en 136 países.

Son 70 años de trabajo con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias que han impactado en el desarrollo de sus vidas a nivel emocional, social y económico. Y en estos #70añosDeImpacto eso significa innumerables sonrisas, abrazos y emociones compartidas.

Los 70 años de impacto de AISOS constituye un hito en el contexto global, ya que la organización es un actor importante en el Movimiento por los Derechos de la Niñez, que aboga responsablemente en las diferentes esferas y niveles de toma de decisiones por el cumplimiento y ejercicio de los derechos de la niñez, especialmente el de vivir en familia.

SOBRE ALDEAS NFANTILES SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de las niñas y niños a vivir en familia. Desarrolla su labor en el mundo desde 1949 y actualmente lleva adelante sus programas en 136 países, dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN).

Hace 70 años, Europa intentaba recuperarse de las consecuencias devastadoras, a nivel económico y social, de la Segunda Guerra Mundial y entre las consecuencias más importantes se encontraba la gran cantidad de viudas y especialmente la inmensa cantidad de niñas y niños que perdieron a sus padres o madres en los campos de batalla.

En este contexto, en 1949 Hermann Gmeiner de forma visionara e innovadora impulsó respuestas que promovían entornos similares a la familia, que posteriormente serán

conocidos como “Familias SOS”, alejando a las niñas y niños de entornos institucionalizantes. Estos se caracterizaron por ser espacios físicos pequeños como casas, donde vivían entre 7 a 9 niñas y niños, no se separaba a los hermanos biológicos y existía un referente adulto de cuidado y protección que por el vínculo que establecía con las niñas y niños fue denominada “Madre cuidadora/or SOS”.

A mediados de los años 70, AISOS comenzó a trabajar con familias en situación de vulnerabilidad para apoyarlas y promover el desarrollo de sus capacidades de protección, previniendo la separación y la pérdida del cuidado familiar.

Este tipo de respuesta será un preludio a lo que serán la Convención sobre los Derechos de la Niñez (1989) y a las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de la Niñez (2009) y se expandirá rápidamente en todos los continentes.

Aldeas en Paraguay:

La organización está presente desde 1949, cuenta con 5 Aldeas Infantiles ubicadas en Asunción, Hohenau, Luque, San Ignacio y Belén. Es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, afiliada a la SOS Kinderdorf Internacional, que previene la pérdida del cuidado parental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y, cuando estos lo han perdido, les brinda acogimiento residencial en entornos protectores, impulsando su desarrollo y autonomía, así como el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Tiene como objetivos restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad; e incidir en políticas públicas que estén orientadas al logro del ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Paraguay.

 

CONTACTO

ANAHÍ BENÍTEZ RÍOS

Coordinadora de Comunicaciones

Aldeas Infantiles SOS Paraguay

Cerro Corá 1155 casi Brasil

Asunción-Paraguay

Tel: +(595)21 2474000 Int 1629

Móvil: +(595)983 836935 anahi.benitez@aldeasinfantiles.org.py www.aldeasinfantiles.org.py

 

Mayor información sobre el informe 70 años de impacto: https://www.aldeasinfantiles.org.py/noticias/2019/ebook-informe-70-anos-de-impacto