Lanzamiento de Campaña – mayo 11 2021

Presentación de la Campaña edición 2021 #TodosSomosResponsables #HacéTuParte

El próximo miércoles 12 de mayo a las 10:30 horas se realizará la presentación de la Campaña Edición 2021 #TodosSomosResponsables #HacéTuParte en conmemoración al 31 de mayo, Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay.

 

La presentación, vía Facebook LIVE, estará a cargo de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.

 

Como cada año en el mes de mayo, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) -siempre abocado a la prevención del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes- lanza una nueva edición de esta campaña, que se realiza con el apoyo de nuestros aliados principales: Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Children Believe Paraguay y Aldeas Infantiles SOS Paraguay.

 

Un llamado de atención a la sociedad

 

Parte de la campaña consiste en sensibilizar a la población sobre la realidad que viven niñas, niños y adolescentes de forma tal que estas prácticas de abuso dejen de percibirse como algo “normal” y sean desnaturalizadas.

 

Uno de los grandes problemas asociados al abuso de niñas, niños y adolescentes es la falta de denuncias, lo cual le añade complejidad a este flagelo que aun azota a nuestra sociedad de manera silenciosa.

 

Según datos del Ministerio Público, el año pasado fueron denunciados 2.706 casos de abuso sexual a menores, 1.382 por maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, 915 de pornografía relativa a niños y adolescentes, 648 por estupro, 119 de proxenetismo, 15 por abuso sexual en personas bajo tutela. La Fiscalía recibe unos 8 casos de abuso sexual por día, pero no se tiene conocimiento de cuántos casos reales tienen lugar a diario.  

 

Según el servicio Fono Ayuda 147, en el primer cuatrimestre de este 2021 fueron reportadas 239 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; denuncias que fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección.

 

Esta cifra, un 30% inferior al número de denuncias hechas en el mismo período del año pasado, nos alienta a seguir adelante, entendiendo que las acciones puestas en marcha a nivel nacional, como la Campaña #TodosSomosResponsables #HacéTuparte, están dando frutos. Más aún si tenemos en cuenta el contexto de la pandemia, en el que muchas de las víctimas se han visto obligadas a pasar más tiempo con sus agresores.

 

Otro objetivo fundamental de la campaña es exhortar a todas las personas a denunciar ante cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales correspondientes. “Si logramos que la población deje de ver estos abusos como algo “normal” y no calle, estaremos dando un importante paso al frente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, aseguran fuentes del Ministerio. “Por ello solicitamos la difusión de esta campaña haciendo el llamado: #HacéTuParte ya que #TodosSomosResponsables.

 

Cabe señalar que las últimas ediciones de esta campaña también han contribuido a generar un mayor compromiso en la sociedad, especialmente por parte de vecinos y agentes comunitarios que se animan a denunciar y/o a exponer estos casos que por años han sido naturalizados en el medio.

 

El maltrato también disminuye

 

Las denuncias de maltrato registradas por el 147 del MINNA, durante los meses de enero a abril de este año llegaron a 780, lo que significa un 36% menos que en los mismos meses del año 2020. Una cifra que igualmente sigue significando un verdadero desafío, ya que las niñas y niños aún no retornan completamente a las aulas, situación que los deja vulnerables a este tipo de hecho.

 

Día Nacional de la Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual y Laboral Infantil

 

¿Por qué el 31 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual y Laboral hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay?

 

En el año 2004, Felicita Estigarribia, una niña de solo 11 años de edad que vendía mandarinas en Yaguarón fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente. Los forenses dictaminaron la defunción de la niña un día antes de haber sido encontrada.

 

Este hecho, ocurrido el 31 de mayo, conmocionó al país constituyéndose en un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes y convirtiéndose por Decreto (Nro. 3279/2004) en una fecha a conmemorar, cuyo objetivo es llamar la atención sobre un problema grave de nuestra sociedad que aún no hemos resuelto.

 

Desde entonces, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lleva adelante esta campaña que incluye charlas en los centros de atención directa del MINNA, charlas de concienciación y #CrianzaPositiva a padres, spots publicitarios, mensajes en la vía pública y redes sociales,  entrega de afiches y folletos alusivos en establecimientos educativos, instituciones públicas y shoppings, además de instar a la utilización del Lazo Verde, símbolo de la lucha contra el abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

 

Recordá:

#TodosSomosResponsables #HacéTuParte

 

 

Para más información o entrevistas contactar con Any González, directora de Comunicación de MINNA en el 0971 918 818 o en el correo: any.gonzalez@gmail.com