País Pionero – octubre 30 2019

¡Plan País Pionero 2017-2021 es declarado de interés nacional!

En sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados del jueves 30 de octubre de 2019 fue declarado de interés nacional el Plan País Pionero 2017-2021. El proyecto de aprobación fue presentado por la diputada Kattya Gonzalez y propiciado por el Frente Parlamentario por los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia (FPDYA).

El Plan de Acción País 2017-2021, aprobado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y construido en alianza con la sociedad civil organizada, entre ellas Aldeas Infantiles SOS Paraguay, es el conjunto de acciones que debe implementar Paraguay para eliminar todo tipo de violencia hacia la niñez y la adolescencia, y de esa manera, dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.2 y sus afines. El plan es implementado por la Comisión Nacional de Prevención y Atención Integral de la Violencia hacia niñas, niños y adolescentes (CONAPREA), liderado por MINNA.

El Plan País es la es la herramienta y hoja de ruta preparada por Paraguay bajo su status de País Pionero de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez. Con su implementación, Paraguay está encaminado a cumplir con el punto 16.2 y sus afines, de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Sus ejes estratégicos son:

1) Hogar y familia sin violencia.

2) Instituciones de protección seguras y sin violencia.

3) Comunidad sin violencia y protectora de la niñez y la adolescencia.

4) Estado Paraguayo sin violencia contra niñas, niños y adolescentes en articulación con instancias regionales e internacionales.

Reunión con la diputada Kattya González:

El martes 29 de octubre, se mantuvo una reunión con la diputada Kattya González, quien representa el Frente Parlamentario por los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia (FPDYA). El objetivo fue la articulación de acciones orientadas a la implementación del Plan #PaisPionero; además de la presentación de la campaña #RellenoDeAmor, que busca la instalación del buen trato y la crianza positiva hacia niñas, niños y adolescentes como una de las estrategias clave en la eliminación de la violencia y el cumplimiento de los ODS 16.2 y afines.

Lideró la comitiva el Viceministro de Planificación del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez; acompañado por Bernarda Casco, Directora de Gestión de Riesgo de MINNA y representante de CONAPREA. Como representantes de la sociedad estuvieron el Director de País de Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Olegario Olmedo, y el Director País del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez - Paraguay, Jorge Méndez Rheineck.

La CONAPREA fue creada en el 2013 con la misión de la construcción de políticas efectivas de prevención y atención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Está coordinada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), representada por su Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos y está integrada por Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ciencias, Frente Parlamentario por la Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Poder Legislativo, Poder Judicial, agencias de cooperación y sociedad civil. Además, la CONAPREA trabaja estrechamente con Ministerio Público, Gobernaciones, Consejerías Municipales por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CODENI) y otras instancias u organismos públicos incluyendo a organizaciones de niñas, niños y adolescentes vinculados a la temática.