Campaña – mayo 22 2020

Campaña #TodosSomosResponsables edición 2020

La campaña, edición 2020, #TodosSomosResponsables en conmemoración al día 31 de mayo “Día Nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes del Paraguay”. El lanzamiento estuvo a cargo de la ministra de la niñez, Teresa Martínez y se  trasmitió online mediante la plataforma Facebook.

En los últimos años, las cifras de abuso sexual y laboral, maltrato, trata y pornografía infantil, entre otros hechos contra niñas, niños y adolescentes, han ido en aumento, lo que indica la dura realidad a la que son sometidos.

El servicio Fono Ayuda 147 reportó en el primer cuatrimestre de este año, 344 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; denuncias que fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección. Estos datos llaman la atención, teniendo en cuanta el contexto de aislamiento social por la cuarentena contra la COVID-19, ya que las víctimas, tienen que convivir (en la mayoría de las veces) con sus agresores. 

Por otra parte, los datos sobre denuncias de maltrato, que se registraron en el 147 del MINNA, durante los meses de enero a abril de este año, fueron 1679 denuncias en total, una cifra que significa un verdadero desafío durante la emergencia sanitaria, ya que las niñas y niños no retornaran a las aulas hasta diciembre de este año, situación que los coloca aún más en riesgo.

El objetivo de la campaña, es concienciar a todas las personas a denunciar cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales correspondientes. Si logramos que la población desnaturalice estos abusos y no calle, estaríamos dando un importante paso al frente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

La campaña cuenta con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Fondo Cristiano Canadiense.

Más datos:

Mediante el Decreto Nro. 3279/2004, cada 31 de mayo se conmemora, el “DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL MALTRATO, EL ABUSO SEXUAL Y LABORAL HACIA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL PARAGUAY” en memoria de la terrible muerte de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarina de Yaguarón, de solo de 11 años de edad, que fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente; hecho que se constituyó en un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el país.