Con el lema #TodosSomosResponsables, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) lanzó nuevamente la campaña de prevención del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia llevó a cabo el acto de presentación de la Campaña 2023, con la presencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, representantes de los cooperantes: UNICEF Paraguay, Plan International, Children Believe, Aldeas Infantiles SOS, Entidad Binacional Yacyreta, UNFPA y la cadena de farmacias Punto Farma, e invitados especiales. Fue el jueves 4 de mayo en el Salón 1 del Hotel Crowne.
“Hay más casos porque hay más denuncias, las personas observan, se comprometen y vemos que el abuso se va desnaturalizando cada vez más. El objetivo es generar conciencia ciudadana sobre todo aquello que impide que un niño sea abusado. Nuestras respuestas no son solo las campañas; están los espacios de cuidado, donde buscamos que empiecen su vida sin violencia, y de esa manera, su historia va a cambiar. No se trabaja solo con ellos sino también con sus padres, para que comprendan que deben proteger a ese niño, o niña, que son sujetos de derecho”, señaló la ministra Teresa Martínez.
La campaña propone el rol preponderante de la sociedad, en la desnaturalización y prevención de todo tipo de violencia; por ello, se apela a la toma de conciencia en la denuncia responsable, mediante los canales correspondientes como el 147 Fono Ayuda del MINNA, el 911 de la Policía Nacional, la Comisaría de la zona, CODENI del municipio, el 133 de la Defensoría de la Niñez o a la Fiscalía de la Niñez dependiente del Ministerio Público; recordando que no denunciar, te convierte en cómplice.
La ministra Martínez lamentó la designación de Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, del movimiento Cruzada Nacional, como senador de la Nación en las últimas elecciones.
“Realmente es indignante y responde a lo que es un candidato anarquista, antisistema, pero en realidad es anti niños; y que se trate de justificar diciendo que la niña vive con él es aberrante. Esa niña está en una unidad de protección acompañada por una Defensora de la niñez, está custodiada, sin su familia porque su mamá está presa por haber vendido a su hija”, detalló.
“Si queremos elegir a los mejores, no podemos tener a alguien así en el Congreso; por mucho menos que esto los legisladores han desaforado a
algunos de sus compañeros. Esperemos que quienes interpretan las normas, no digan que obtiene el fuero por un hecho anterior y con toda certeza puedo decir que va a ser acusado porque las pruebas son categóricas. Tendríamos que empezar a trabajar en modificar algunas cosas para que este tipo de personas no sean elegibles”, opinó la ministra.
Los datos revelan a su vez que son los agentes comunitarios, las vecinas y los vecinos, quienes mayormente realizan las denuncias tanto a Fono Ayuda como a la Policía y a la Fiscalía.
El Ministerio Público es el órgano encargado de judicializar las denuncias sobre abuso sexual en niñas, niños y adolescentes. En el 2022, la Fiscalía recibió 3.804 denuncias sobre este hecho, y el servicio 147 Fono Ayuda del MINNA, recibió en este primer trimestre 225 llamadas sobre supuestos hechos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; denuncias que ya fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección.
Mayo mes de lucha
Cada 31 de mayo se conmemora, mediante decreto Nro. 3219/2004 como el “Día Nacional de lucha contra el maltrato, abuso sexual y laboral de Niñas, Niños y Adolescentes”, en memoria del crimen de Felicita Estigarribia; una vendedora de mandarina de 11 años, que fue encontrada muerta y con signos de haber sido abusada sexualmente, al pie del cerro de Yaguarón. Un caso que hasta hoy hace eco en el corazón de todos los que luchamos por los derechos de la niñez y la adolescencia.
Cabe mencionar que la campaña es posible gracias al apoyo de los cooperantes, que cada año hacen posible el cumplimiento de los objetivos, pudiendo llegar a todo el país; ellos son UNICEF Paraguay, Plan International, Children Believe, Aldeas Infantiles SOS, UNFPA, Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y desde el año pasado, la cadena de farmacias Punto Farma.