Convenio – junio 10 2020

Aldeas Infantiles SOS LAAM y el IIN implementan el Observatorio sobre el Derecho a vivir en familia

Aldeas Infantiles SOS para América Latina y el Caribe, representada por su Directora Internacional Regional, Sra. Fabiola Flores, y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos, representado por su Director General, Sr. Victor Giorgi, suscribieron un acuerdo para implementar en forma conjunta el Observatorio Regional sobre el Derecho a Vivir en Familia.

El Observatorio Regional sobre el Derecho a Vivir en Familia tendrá por objetivo: recopilar, sistematizar y poner a disposición de los Estados, organizaciones, académicos, legisladores y todo aquel que se interese en la temática, información conocimientos y experiencias sobre el estado de situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo.

“Tanto Aldeas Infantiles SOS para América Latina y el Caribe (AISOS LAAM) como el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes buscamos visibilizar la realidad que enfrentan las niñas, niños y adolescentes sin cuidado familiar o con el riesgo de perderlo. A través de la implementación del Observatorio Regional para el Derecho del Niño a vivir en una familia promoveremos acciones para evitar que la niñez pierda el cuidado familiar; la aplicación de los principios de necesidad de idoneidad en la adopción de las Directrices de las Naciones Unidas para el Cuidado Alternativo de Niños; la disminución de las prácticas de institucionalización y la construcción de entornos seguros, protectores y afectivos para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes dijo Fabiola Flores, Directora Internacional para América Latina y el Caribe de  AISOS".

La información relevada y sistematizada permitirá el monitoreo y la formulación de recomendaciones a los Estados para la reorientación de las políticas públicas, aunando a todos los actores involucrados en la creación de estrategias de incidencia que permitan el restablecimiento y la garantía, por parte de los Estados, del Derecho a Vivir en Familia.

El Observatorio contará con un Consejo Técnico conformado por expertos de referencia a nivel regional que realizará el seguimiento de la información, analizará sus tendencias y emitirá periódicamente recomendaciones.