Comunicado de Prensa – junio 25 2021

Aldeas Infantiles SOS elige nuevo Presidente y máximo liderazgo

El nuevo liderazgo se compromete a implementar cambios importantes para mejorar la protección y la calidad del cuidado infantil al nivel más alto con transparencia y rendición de cuentas.

 

INNSBRUCK, Austria, 24 de junio de 2021 – Aldeas Infantiles SOS, la organización no gubernamental más grande que apoya a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sin cuidado familiar adecuado presente en más de 130 países y territorios eligió al Dr. Dereje Wordofa como Presidente y a la Sra. Beáta Juvancz como Vicepresidenta, con vigencia a partir del 24 de junio de 2021.

El cambio en el liderazgo surge en tanto la organización avanza en la implementación de un Plan de acciones de protección con el compromiso de cumplir su promesa de mantener seguras a las niñas y niños. Además, la organización está haciendo más esfuerzos en la implementación de la Promesa del Cuidado de SOS, incluyendo la participación juvenil, capacitación para las personas profesionales de cuidado y atención, apoyo en salud mental y educación.

Las primeras prioridades del Dr. Wordofa serán liderar cambios en la gobernanza y la cultura más amplias de Aldeas Infantiles SOS para fortalecer la calidad y la protección de los programas en todos los ámbitos de la organización.

El Dr. Wordofa ha dedicado sus más de 30 años de carrera al desarrollo social y trabajo humanitario, más recientemente como Director Ejecutivo Adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Antes de trabajar para las Naciones Unidas, el Dr. Wordofa, de 55 años, trabajó como Director de Operaciones adjunto para África y el Medio Oriente.

La Sra. Juvancz ha sido Presidenta de la Junta de Aldeas Infantiles SOS Hungría desde 2018. La Sra. Juvancz, Directora Ejecutiva en Morgan Stanley en Hungría, aporta a Aldeas Infantiles SOS su gran experiencia obtenida a lo largo de 30 años en gestión general, supervisión estratégica y finanzas.

La Asamblea General, el órgano de gobernanza máximo de Aldeas Infantiles SOS eligió al nuevo Presidente y a la nueva Vicepresidenta hoy, así como a los miembros del Senado Internacional, poniendo fin a la reunión virtual de tres días.

“Me siento profundamente conmovido y honrado por la confianza depositada en mí para fungir como el cuarto Presidente de esta prominente Federación, con más de 70 años de impacto”, dijo el Dr. Wordofa. “Espero llevar una perspectiva fresca y nueva basada en mi experiencia abogando por los derechos de las niñas y niños”.

“Me comprometo a abordar las fallas del pasado para fortalecer la protección y la calidad programática al máximo nivel con transparencia y rendición de cuentas”, dijo el Dr. Wordofa. “Como Presidente, la descripción de mi puesto en una oración será: garantizar que cada niña, niño, adolescente y joven crezca con los vínculos que necesitan convertirse en su mejor versión”.

Por más de tres décadas, el Dr. Wordofa ha trabajado en los puestos de liderazgo estratégicos en las organizaciones de la sociedad civil. En las Naciones Unidas, él supervisó los programas mundiales del FPNU para promover la salud y los derechos reproductivos. En su capacidad, habló en nombre del Secretario General de la ONU a los estados miembros y otros aliados que abogan por la acción en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Dr. Wordofa asume la responsabilidad como Presidente de manos de Siddhartha Kaul que anunció el 7 de mayo que no se postularía para la reelección. La Asamblea General también votó por los miembros del Senado Internacional, con 60% de las personas elegidas sirviendo por primera vez en el órgano de 22 miembros.

Como Presidente, el Dr. Wordofa asumirá el liderazgo general de la Federación global. Él lidera el Senado Internacional y garantiza un enfoque común entre los órganos de gobernanza. El Presidente representa a la Federación de manera externa e interna. Trabajará en cercana cooperación con la Junta Ejecutiva liderada por la Directora Ejecutiva Ingrid Johansen, que se unió a la organización en enero de 2021.

Para solicitudes de medios, envíe un correo electrónico a press@sos-kd.org.   

 

Acerca de Aldeas Infantiles SOS 

 

Hermann Gmeiner fundó Aldeas Infantiles SOS en 1949. Es la organización no gubernamental más grande, dedicada a apoyar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sin cuidado familiar o en riesgo de perderlo.

 

La negligencia, abuso o abandono infantil están en todas partes.  Las familias están en riesgo de separación. Con intervenciones locales, trabajamos en más de 130 países y territorios para fortalecer a las familias que están bajo presión para que puedan permanecer juntas. Si esta modalidad no responde al interés superior de la niña, niño, adolescente o joven, proveemos un cuidado de calidad que se adapte a sus necesidades particulares.

 

Junto con los aliados, donantes, comunidades, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias, permitimos que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes crezcan con los vínculos que necesitan desarrollar para convertirse en su mejor versión. Defendemos los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y abogamos por el cambio de modo que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan crecer en un entorno propicio.

 

Enlaces pertinentes: 

Biografía del Dr. Wordofa.

Sitio web de Aldeas Infantiles SOS