Campaña – noviembre 20 2017

Ningún niño nace para crecer solo

Aldeas Infantiles SOS estima que aproximadamente 220 millones de niños en el mundo crecen sin la protección de una familia o están en riesgo de perderla, según el estudio Child at Risk realizado por la organización en 2016. Es decir, 1 de cada 10 de los dos mil millones de niños en el mundo. Crecer lejos de un entorno familiar, sin protección y afecto, trae consigo consecuencias desfavorables en el desarrollo de los niños y niñas. Este 20 de Noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño, la organización lanza la campaña internacional “Ningún niño nace para crecer solo”, para alertar sobre este tema y promover que se destinen todos los esfuerzos necesarios para asegurar el derecho de los niños a vivir en familia.

Aldeas Infantiles SOS, la organización no gubernamental que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia más grande del mundo, lanza su campaña internacional “Ningún niño nace para crecer solo”, en la que enfatiza la importancia de un cuidado de calidad para todos los niños.

La familia tiene un papel preponderante en la garantía del cuidado, bienestar y protección de los niños, por ser el espacio natural para su crecimiento y desarrollo, particularmente en sus primeras etapas de vida. La familia representa el mejor lugar para que los niños crezcan. Sin entornos protectores que promuevan el desarrollo de las capacidades y competencias de los niños, su integridad personal y desarrollo integral está en riesgo. Además, sus posibilidades de vivir una vida adulta de forma autónoma, segura y responsable, a la que tienen derecho, decrecen considerablemente.

“El niño es un ser vulnerable y necesita de la protección del adulto; es su derecho. Desde Aldeas Infantiles SOS Paraguay priorizamos su crecimiento y desarrollo en un entorno familiar seguro, donde se le brinde todo el amor, la confianza, la seguridad, para que de esta  manera pueda ser una persona de bien, autónoma y exitosa” dijo el Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Olegario Olmedo.

Un nuevo informe de Aldeas Infantiles SOS, titulado “El efecto del cuidado”, refleja las consecuencias negativas que viven los niños y niñas que no reciben un cuidado de calidad. Allí se menciona cómo esto impacta negativamente a la sociedad. Millones de niños en situaciones de vulnerabilidad llegan a la vida adulta careciendo de oportunidades para su desarrollo integral, como el acceso a la vivienda, estudios, acceso a empleo digno y decente, así como espacios de participación y capacitación, lo que dificulta que puedan convertirse en ciudadanos activos y miembros participantes contribuyentes de la sociedad.

De este modo, la organización recomienda una mayor inversión de los Estados para apoyar la atención individualizada tanto a las familias como a los niños y niñas que se encuentran en circunstancias vulnerables. Los niños tienen derecho a una familia protectora y afectiva, a ser niños y disfrutar de su infancia. Hay un valor inherente en la infancia que debe ser protegido por todos los miembros de la sociedad. 

“Ningún niño nace para crecer solo”

Para la campaña, la organización realizó una pregunta clave a niños y niñas de todo el mundo: ¿cómo sabes que tu mamá o tú papá se preocupa por ti? Se recibieron videos caseros con sus respuestas, a partir de los cuales se creó la campaña en la que se busca enfatizar la idea de que "ningún niño o niña nace para crecer solo". Se puede ver el video enhttps://www.youtube.com/watch?v=4fcfw8qYkS8

Para colaborar a cambiar la realidad de los niños en Paraguay que están creciendo lejos de un entorno familiar, las personas pueden entrar a http://www.aldeasinfantiles.org.py/ningun-nino-solo y ser parte de la solución.

 

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Desarrolla su labor en el mundo desde 1949 y actualmente lleva adelante sus programas en 135 países y territorios, dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN). La organización brinda atención directa e individualizada a cada niño según sus características y situación particular; y busca fortalecer a las familias que están en riesgo de separarse de sus hijos y puedan así brindarles entornos seguros.

Aldeas Infantiles SOS está comprometida en crear y mantener entornos familiares de cuidado y protección para todos los niños; ya sea en su familia biológica, en un entorno de acogimiento alternativo o en la comunidad donde viven y crecen. Día tras día, la organización une fuerzas para combatir todas aquellas causas que afectan a los niños y que ocasionan la pérdida del cuidado familiar. 

Consultas de Prensa

Anahí Benítez Ríos

Aldeas Infantiles SOS Paraguay

Tel. 0983 836 935

Tel. 021 247 4000

 

Anahi.benitez@aldeasinfantiles.org.py