De San Ignacio al mundo
Historias de vida – junio 28 2017

De San Ignacio al mundo

Leticia (cumplió 16 años el 5 de noviembre) llegó a la Aldea Infantil SOS de San Ignacio a los 4 años, junto con sus hermanos Eduardo (20), Reinaldo (18), María Selva (17), Fiorella (14) y Berni (quien perdió la vida al sufrir un accidente). Tuvieron una infancia difícil, marcada por la desprotección y el abandono. En Aldeas Infantiles tuvieron una segunda oportunidad, de crecer todos juntos y poder recibir el amor, la contención y el cariño que necesitaban.

Su mamá del corazón, Felipa pero más conocida como Feli, nos cuenta que Leti siempre fue una niña muy aplicada en la escuela y en el colegio. “Siempre se destacó como líder, habla muy bien en público” manifestó Felipa. También nos cuenta que Leti forma parte del comité de niños y niñas de San Ignacio, cuyo fin es promover y defender los derechos de los niños y niñas. En la casa viven también sus hermanos del corazón Favio y Julia.

En el 2017 fue seleccionada junto con otra joven para representar a Paraguay en el 8º Encuentro Global para la Prevención de la Violencia, realizado el 19 y 20 de octubre en Ottawa, Canadá. “Cuando termine el colegio, quiero estudiar agronomía. En mis ratos libres juego fútbol de campo en el club Ytororo. Soy muy deportiva y activa. También estudio peluquería, me encantan las trenzas” nos cuenta muy emocionada Leticia.

Pero eso no fue todo. En febrero del 2018, Leti participó en Suecia de la “Cumbre de Soluciones para terminar con la violencia”, ocasión en la que alzó su voz contra la violencia infantil en nombre de todos los niños, niñas y jóvenes de la región. en Suecia de la Cumbre de Soluciones para terminar con la violencia. La cumbre se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, los días 14 y 15 de febrero de 2018, con la participación de Su Majestad la Reina Silvia y Su Excelencia Stefan Löfven, Primer Ministro de Suecia. Un llamado urgente a la acción, reuniendo a gobiernos, la ONU, la sociedad civil, el sector privado, académicos y los propios niños para diseñar y compartir soluciones audaces para prevenir y responder a la violencia contra niños y niñas.

La joven lideresa aprovecha al máximo este tipo de encuentros internacionales: Debate sobre prevención de violencia con jóvenes de otros países y socializa con altos referentes en materia de niñez.

El deseo de Leti es una generación libre de violencia. “Los adolescentes tenemos derechos. Somos el futuro de este país, el futuro se construye día a día y tenemos que aspirar a ser una generación libre de violencia. Cambiemos la mala costumbre de educar con violencia y seamos una generación libre de violencia”.

Para Aldeas Infantiles SOS Paraguay el “éxito” se resume en las vidas impactadas con nuestra labor. Leti es una muestra de que estamos transitando por el camino correcto, no hay nada más gratificante que poder ver el crecimiento personal de nuestros participantes.