Comunicado – octubre 23 2025

Aldeas Infantiles SOS: Comunicado de prensa

Aldeas Infantiles SOS: Comunicado de prensa

Para Aldeas Infantiles SOS en Paraguay, la seguridad y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes participantes de nuestros programas sociales fue, es y seguirá siendo nuestra principal prioridad.

Lamentamos profundamente habernos enterado sobre situaciones de desprotección de niños en Aldeas Infantiles SOS Austria, entre las décadas de 1950 y 1980.  Nuestro corazón está con todos aquellos que sufrieron a causa de adultos que deberían haberlos cuidado. La verdad nos hace libres y enfrentarla con honestidad y coraje, nos vuelve más fuertes y más decididos en nuestra misión de cuidar y proteger a niñas y niños.

Aldeas Infantiles SOS en Paraguay es miembro de la Federación de Aldeas Infantiles SOS Internacional, pero está legalmente constituida en el país, siendo una organización autónoma, con gobernanza y personalidad jurídica propia, que actúa bajo la legislación nacional y los estándares internacionales de protección infantil.

Tenemos protocolos de acción y reacción rigurosos, así como un Comité Especial Nacional de Salvaguardia infantil, juvenil y de adultos, el cual está integrado por profesionales altamente capacitados.

En todo lo que hacemos, y en cada decisión que tomamos, como Asociación Miembro Paraguay desde hace 55 años, los derechos, la seguridad y la dignidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes siguen siendo nuestra brújula moral.

Con respecto a la divulgación de noticias de las oficinas colegas de otros países, sobre casos de vulneración de derechos, si bien ocurrieron en el pasado, manifestamos nuestra indignación e impotencia al respecto. Estos repudiables hechos nos servirán para extremar nuestros esfuerzos en seguir siendo garantes de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes bajo nuestro cuidado.

Nuestra fuerza no radica en el legado de un individuo, si no en nuestro compromiso colectivo con el derecho de cada niña, niño, adolescente y joven a un entorno protector sano y que potencia su desarrollo.

En Paraguay seguiremos brindando protección y cuidados, a quienes lo necesitan, en nuestros programas sociales actuales.